Urgen a acatar recomendación de ONU sobre la creación de un consejo asesor contra la impunidad – Politica y Gobierno
You are here
Urgen a acatar recomendación de ONU sobre la creación de un consejo asesor contra la impunidad NACIONALES 

Urgen a acatar recomendación de ONU sobre la creación de un consejo asesor contra la impunidad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un colectivo de organizaciones urgió hoy al gobierno mexicano aprovechar las recomendaciones que emitió el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en su informe sobre México y “explorar el involucramiento de expertos internacionales independientes en consejos asesores y mecanismos de investigación”.

Entre otros, las ONG exigieron la creación de un consejo asesor para combatir la impunidad, tal y como se lo encomendó Zeid Ra’ad Al Hussein –el titular de esta instancia de la ONU– a la administración de Enrique Peña Nieto.

Dicho consejo tendría la función de “asesorar al Estado mexicano sobre estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción para revertir la tasa de impunidad imperante en el país”, planteó el informe.

El gobierno mexicano aseveró que “podría atenderse” esta recomendación; sin embargo, en un comunicado emitido hoy, las ONG plantearon que la respuesta del gobierno mexicano a la recomendación fue insuficiente, ya que en ella definió el hipotético consejo asesor como “organismo nacional de derechos humanos”.

Este calificativo, abundaron las ONGa, es “distinto a la recomendación del Alto Comisionado y claramente inadecuado para enfrentar la violencia y la injusticia rampantes en México”.

Related posts

Leave a Comment