POLITICA PENITENCIARIA – Politica y Gobierno
You are here
POLITICA PENITENCIARIA EDITORIAL 

POLITICA PENITENCIARIA

POLITICA PENITENCIARIA

¿Cuántas personas inocentes están en prisión y cuantas culpables en libertad?

“Queda prohibida la pena de muerte, siempre y cuando el poder administrativo establezca –a la mayor brevedad el régimen penitenciario”.

Constitución de 1857.

El gobierno mexicano, por conducto del Poder Ejecutivo, es la autoridad administrativa encargada de fijar la manera de ejecutar las sentencias impuestas por el Poder Judicial, en base a las leyes aprobadas por el Poder Legislativo.

Por tal razón, los Presidentes de la República, haciendo uso de sus facultades de presentar iniciativas de ley al Congreso de la Unión y a la vez ejecutarlas una vez aprobadas, tiene la obligación de planear la forma de administrar el sistema carcelario para readaptar a los reos en base al trabajo, la capacitación para el mismo y la educación, para reinsertarlos a la sociedad.

¿Estará cumpliendo con esa obligación?.

¿Los reos verdaderamente se readaptan o se vuelven más delincuentes?

¿Ya las prisiones no serán una verdadera escuela del crimen?

¿Cuántos reinciden y vuelven a prisión?

¿Cuánto cuesta cada reo al gobierno?

Anteriormente todas las personas eran culpables hasta que ellas demostraban lo contrario, por eso están sobrepobladas las prisiones, ahora con el fortalecimiento de los Derechos Humanos es al contrario, desparece la prisión preventiva antes de ser sentenciado, para la mayoría de los delitos no grabes.

La prisión preventiva es la privación de la libertad sin condena, impone un castigo por adelantando, suponiendo un riesgo para la sociedad que no ha sido comprobado.

Encarcelar cuesta muy caro para el gobierno, según un estudio de la Revista FORBES, para agosto de 2015, la población penitenciaria en México era de 254,469 internos (212 por cada 100,000 habitantes); de acuerdo con el World Prison Brief, México se encuentra en la posición número 7 entre los 10 países con mayor cantidad de personas en prisión. Esta lista está encabezada por Estados Unidos, con 2 millones 207,000 internos (698 por cada 100,000 habitantes), mientras el país con menor número de personas en prisión es San Marino, con sólo 2 (el 224 en la lista). La cantidad de personas en prisión en México preocupa principalmente si consideramos que sólo tenemos capacidad institucional para 203,000 internos, lo cual implica una sobrepoblación del 25.1%, lo que se agrava en algunas entidades como el Estado de México, donde la sobrepoblación es de 166.92%, o en el Distrito Federal, donde hay un sobrecupo de 61%.

El artículo de la mencionada Revista, menciona que el costo promedio de manutención de cada interno en el sistema penitenciario nacional es de 213 pesos diarios, lo cual implica que sólo para mantener a las personas en prisión preventiva se invierten 22 millones 970,000 pesos al día y 8,269 millones de pesos al año, equivalentes al doble del presupuesto asignado a la Suprema Corte de Justicia y la mitad del presupuesto asignado al Instituto Politécnico Nacional.

Pero, ¿qué política debe seguir el gobierno para combatir la impunidad y la inhibición de los delitos?.

Si con la reforma reciente, para desahogar la sobrepoblación carcelaria, los delincuentes pagan una fianza y siguen en libertad, con el riesgo de seguir delinquiendo, ¿quién saldrá beneficiado, la sociedad o los derechos humanos de cada presunto responsable de un delito?.

¿Tendrá capacidad el gobierno para vigilar a los liberados durante todo el tiempo en que se decide si es culpable o inocente?, ¿Será como en Estados Unidos, con custodios y brazaletes electrónicos?

¿Usted qué opina?

¡Consummātum est!

Related posts

Leave a Comment