LOS PARTIDOS POLITICOS.

LOS PARTIDOS POLITICOS.

POR: MTRO. ENRIQUE DE LEIJA BASORIA

Presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública. Sección Tamaulipas.

Los Partidos Políticos son entidades de interés público y tienen como finalidad promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del Poder Público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad  entre los géneros. Según el Artículo 41 de nuestra Constitución Federal.

 

Ahora bien, que quiere decir todo esto, como entenderlo en términos claros y sencillos:

Pues bien, dice que son entidades de interés público ¿Qué es una entidad? Según la Real Academia Española:

  1. f. Colectividad considerada como unidad, y, en especial, cualquier corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica.
  2. f. Valor o importancia de algo.
  3. f. Fil. Lo que constituye la esencia o la forma de una cosa.
  4. f. Fil. Ente o ser.

Entonces son Instituciones u organismos importantes de interés público, entendiendo éste como el bien común, el bien para todo el pueblo. Lo que quiere decir que su atención es la gente que puede votar, los mayores de 18 años, pero no solo buscan su voto, buscan su participación en la vida democrática del país.

Los Partidos Políticos en realidad buscan llegar al poder y mantenerse en él, para lo cual se requieren dinero y ¿saben quién se los da? Acertaron: el Gobierno, ¿pero cuál es la razón del financiamiento público para los partidos?. Fácil, por la desconfianza de la ciudadanía y del gobierno de cómo se hacían de dinero los partidos políticos.

En un principio se sostenían con la cuotas de sus militantes y de donaciones de simpatizantes, lo que hiso que el estado sospechara precisamente del origen de esas donaciones, aparte de la desigualdad entre partidos grandes y chicos para obtener esa clase de recursos económicos.

Así que por ese motivo se decidió regular no sólo las donaciones, sino que se determinó que el gobierno les diera dinero para que se pudieran organizar no sólo en las campañas políticas, sino en todo el año.

Por eso, por esa desconfianza, por el origen no muy honesto de esos dineros, es por lo que se financia con dinero del pueblo a los partidos, para que fortalezcan la democracia del país en una forma transparente, por eso se dice que la democracia sale cara.

La democracia entendida como el poder del pueblo, pero la democracia no es sólo la voluntad de las mayorías sobre las minorías, es una forma de vida, ¿porque se dice eso? Porque no sólo se debe usar para elegir a los gobernantes de la nación; cuando se menciona como forma de vida, me refiero a que todas las decisiones tanto en la familia, en la escuela, en la sociedad y en las elecciones de presidentes y legisladores se debe utilizar.

Regresando con los Partidos Políticos, las recientes reformas los obligan a postular a mujeres en los puestos de elección popular en una forma equitativa,  en un principio lo hacían, incluían algunas mujeres pero como suplentes, o las designaban como propietaria pero luego las hacían pedir licencia para que entrara su suplente y ¿quién creen que eran los suplentes?, si, hombres. Pero eso se acabó, ya la ley se los impide.

Ahora bien, que opinan de los legisladores de representación proporcional, los legisladores que les son asignados a los partidos que obtienen el porcentaje mínimo de votos para mantener el registro como tal. En la Cámara de Diputados son 200; actualmente está en debate la reducción de los mismos, ¿será conveniente hacerlo, las minorías que son oídas en las cámaras serán ahora más minorías? ¿Usted qué opina?

EDITORIAL