HEREDAR O DONAR

HEREDAR O DONAR

Habrá un momento en nuestras vidas con respecto a los bienes que poseemos y  nos preguntaremos, ¿Qué será mejor hacer, donar o heredar?.

Pues, debemos tener mucho cuidado al elegir, si donamos, necesitamos reservarnos bienes para sobrevivir por lo que nos resta de vida, pues sino no se puede.

Código Civil de Tamaulipas.

ARTÍCULO 1658.- Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes, reservándose en este caso los necesarios para subsistir.

Los riesgos que correremos si elegimos esta figura jurídica es el siguiente: Si sólo tenemos la casa donde residimos y la donamos a nuestros hijos, reservándonos el usufructo vitalicio, es decir, seguimos en posesión de la casa y los herederos serán dueños hasta nuestra muerte. Sabiéndose casi dueños, los hijos si son ingratos, empezaran a hacernos mala cara, trataran se mandarnos a un asilo de ancianos, en el peor de los casos nos pudieran provocar un infarto fulminante, para quedarse con la casa pronto. Pero todos sabemos que eso no pasa en México, pasa en otros países (sarcasmo). Dicen que los arrimados y los muertos a los tres días apestan, ¿será cierto?

¿Será mejor heredarlo? Los Notarios muchas veces aconsejan donarlo, supuestamente para no dejar problemas, con el argumento que si se hace testamento también tienen que contratar un abogado para iniciar un juicio testamentario, y en la donación vasta con la muerte del donador, ¿ustedes que opinan?

Les daré mi opinión muy personal. Mi consejo es heredar y no donar, por las siguientes razones:

1.- Si donamos y luego nos arrepentimos, ya no se puede revocar la donación.

2.- Si donamos teniendo buenos hijos, (mandilones, obedientes) pero nueras o yernos ambiciosos, ¡peligro!

3.- Si heredamos y nos arrepentimos, con ir al notario se revoca el testamento.

4.- Si queremos proteger a los nietos de nuestro hijos irresponsables, podemos heredar en usufructo a los papas de los nietos y a los nietos heredarles la nuda propiedad, ¿Qué es usufructo y qué es eso de nuda propiedad?

¿Qué es el Usufructo? Es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos. Puede ser gratuito u oneroso ($$$).

Nuda Propiedad es la del dueño de la casa que la da en usufructo, y al heredarse a los nietos, al morir los padres quedan como propietarios, así los papas pueden vender el usufructo pero no la casa, y el usufructo que vendan solo dura durante la vida de quien la venda o la rente. Nadie quiere comprar usufructos, pues terminan a la muerte de los que se la vendieron y los nietos adquieren la propiedad, aun en contra de los compradores.

EDITORIAL