DISCRIMINACIÓN POR EDAD

DISCRIMINACIÓN POR EDAD

Los menores de 15  y los mayores de 50 años, son discriminados por las empresas, pues se oponen a contratarlos, ¿pero qué razones legales tienen?.

La Ley Federal del Trabajo se acaba de reformar para aumentar la prohibición de contratar menores de edad, de 14 a 15 años, ¿se justificará esa reforma?, veamos: Las empresas formales  que se niegan aceptar menores de 15 años por ley, en mi opinión en lugar de hacer un bien hacen un mal, pues empujan a dichos menores a emplearse en el comercio informal, peor aún, a la delincuencia organizada o común.

Los menores de 15 años con familias desintegradas, al no poderse contratar formalmente, se dedican a unirse a pandillas, a robar, en los mejores de los casos a limpiaparabrisas en los cruceros de las ciudades, enfrentando peligros y malas influencias de personas mayores, me pregunto ¿los convenios internacionales y las leyes locales, al querer protegerlos no los estarán arriesgando de más?

México necesita implementar políticas públicas para evitar que los niños de la calle sigan en ellas, se necesita más que leyes, becas que eviten la deserción escolar, pero no sólo la condonación de pago de colegiaturas, ni de desayunos; necesitan un hogar en el que se puedan realizar como niños y puedan ser personas de bien para sí mismos y la sociedad.

Sabemos que los Orfanatos públicos están llenos de niños sin padres, pero sólo pueden ser admitidos los menores que están a disposición de la Procuraduría General De Justicia, en casos de niños hijos de adultos involucrados en un delito y los que determinen el DIF.

REGLAMENTO DE LA CASA HOGAR DEL NIÑO DE TAMAULIPAS

ART. 24.- La Casa admitirá a los menores, sin distinción de género, que hayan sido puestos a disposición de la Procuraduría o del DIF, conforme a la legislación aplicable.

Entonces el DIF es el encargado de proteger a los menores de edad en circunstancias precarias, por lo que no se debe limitar a proteger sólo a los niños abandonados, sino a los que no estando abandonados por sus familias y que están en los cruceros, a ellos deben de aceptarlos en esas casas asistenciales, y que subsisten con dinero de nuestros impuestos. Que no los discriminen.

Ahora toca mi opinión respecto a los mayores de 50 años que son discriminados laboralmente, no sólo para contratarlos sino para su permanencia en sus trabajos. Sabemos que también somos discriminados a la hora que nos otorguen un crédito o un seguro de vida, la pregunta es ¿si la esperanza de vida en México es de 75 años, a los 50 ya no somos productivos?

Un estudio de la Organización Mundial de Salud (OMS) establece que la edad productiva es de 15 a 65 años de edad en promedio, esto no quiere decir que los adultos mayores de esa edad ya no sean productivos.

Lo que pasa es que los patrones no quieren pagar pensiones por poco tiempo laboral, pues la Ley Federal del Trabajo dice que la pensión por jubilación es por años de servicio o por edad avanzada, ¿Qué quiere decir esto?, pues que si no tienes 25 o 30 años de servicios te puedes pensionar al tener 55 o 65 años de edad, y si te contratan a las 50 años a los 65 ya te puedes pensionar en perjuicio de los patrones, lo que es errado tratándose de los patrones del sector privado, pues a ellos las pensiones de sus empleados las asume el IMSS.

En el área de docencia la edad madura de los maestros, en lugar de ser un obstáculo es una virtud, pues la experiencia adquirida y la práctica como catedráticos le dan un plus a los alumnos y no es justo que algunas universidades obliguen a jubilarse a los maestros a los 65 años, aunque la legislación vigente otorga a los docentes el derecho a jubilarse voluntariamente y no por disposición de las autoridades universitarias.

Recientemente, en una universidad de Tamaulipas se emitió una convocatoria a los catedráticos de horario libre para concursar para obtener la categoría de tiempo completo, imponiendo como requisito extralegal, pues la constitución y demás leyes lo prohíben, edad máxima de 50 años para poder participar en la mencionada convocatoria, ¿ustedes creen que ya no estamos en capacidad para seguir enseñando a esa edad? Se reciben comentarios, espero haya sido de agrado lo aquí expuesto. Un saludo a mis pocos lectores.

EDITORIAL