POLICÍA CIENTÍFICA

POLICÍA CIENTÍFICA

POLICÍAS DEL NUEVO SISTEMA PENAL.

 “Con la novedad mi comandante”

Las mismas quejas de siempre contra las policías, preventivas, ministeriales, investigadoras; que novedad, ahora les llaman así a los ministeriales, aunque tenemos todavía de las dos categorías, tal vez la Policía Ministerial no era investigadora, solo persecutora, y si no había para la gasolina, pues no perseguía, en el nuevo sistema novedoso, tales policías son llamados científicos, expertos en técnicas de investigación, altamente capacitados, con técnicas aprendidas por organismos internacionales.

Las quejas más recurrentes son contra las policías preventivas, incultos, prepotentes, montoneros, arbitrarios, la mayoría violadores de los derechos humanos de la población de a pie, pero de ellos me ocupare en otra colaboración, en esta ocasión le toca a los policías investigadores de la ministerial.

Como abogado litigante, tengo varios asuntos relacionados con esas ilustres instituciones; en el viejo sistema penal, la principal fuente de investigación es el Facebook, así que debemos tener cuidado al utilizar las redes sociales, aunque les debo reconocer a los ministeriales persecutores del delito, su creatividad en ese tipo de investigaciones, me quede admirado de la información que adquieren de ese medio.

Con el nombre de la demandada, ya tenían fotografías de ella, del esposo, de los hijos, parientes, amigos etc., a colores y aumentada, para no tener equivocación al momento de la aprehensión, cuando quieren y se les da su atención respectiva, son muy eficientes.

Con los que todos los litigantes están batallando, son con los policías científicos investigadores, como que se creen hechos a mano,  pero cero eficiencia en sus investigaciones, tengo dos casos desde el año pasado y todavía no localizan a los acusados, que necesitan más datos.

Prácticamente, quieren que el ofendido o su abogado hagan la investigación por ellos, si uno los presiona se molestan, como tienen que informar a los Ministerios Públicos sobre el oficio de investigación que les turnaron, por lo regular dicen que no encontraron información de los acusados, con eso abandonan esa carpeta de datos. Lo que entorpece el avance de la misma. El abogado tiene que ir a las Unidades del nuevo Sistema a gestionar que ya informen o se les mande otro oficio de investigación, y así hasta el infinito.

En el papel está excelente su protocolo de investigación:

“La inteligencia Policial, son aquellas investigaciones de gabinete y de campo que realiza el Policía Investigador, con el fin de recopilar información para proceder a su análisis y evaluación, permitiendo identificar la comisión de ilícitos y sus autores, con el propósito de rastrearlos y ubicarlos, y así prevenir, frustrar o detener en flagrante delito al o los sujetos”.

Son tan eficientes, que hasta en sus ratos libres hacen visitas a lugares tales como uniones de comerciantes, comités vecinales y de seguridad delegacionales, escuelas y asociaciones de padres de familia y otros similares, con el fin de recabar información respecto de las actividades que los afectan. Tal vez por eso no tienen tiempo de investigar a los que traen turnados, tal vez lo hacen, si ya andan por esos lugares y no regresar a la corporación con las manos vacías, pues aprovechan para ir a preguntar en que pueden ayudar a las organizaciones.

Espero que esos policías no me lean en esta ocasión, por precaución y salud mental y física.

¡Consummatum Est!

EDITORIAL