Políticas de Salud

Políticas de Salud

Políticas de Salud

 ¿Cuánto cuesta enfermarse?

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2016, para el rubro de salud es de $ 132,216 millones, 881,974.00 pesos. Por lo que México está en el lugar 116 en el ranking de países en gastos de salud, de un total de 192 países estudiados.

Lo que nos da un gasto público por habitante en México, por la cantidad de $5,584.31 al año; mientras que el gasto privado por persona es de $3,918.00 por año.

Es menor el gasto privado, pero tenemos que tomar en cuenta, que el gasto privado se refiere a lo que cada persona gasta en salud de su bolsillo, por cada uno de los miembros de su familia, lo que multiplica su deuda y disminuye su presupuesto para otros gastos no menos urgentes, como son la alimentación, vivienda y vestido, ya no se diga el sano esparcimiento.

Tenemos que valorar dos cosas, la prevención de enfermedades por parte del gobierno y por nuestra parte, puesto que si las Instituciones públicas de salud ejercieran eficientemente el presupuesto, no tendrían filas de 20 metros en los hospitales del IMSS, ISSSTE y demás, para ser atendidos, ya no de una forma rápida, sino digna y suficiente.

Esto sucederá cuando la salud no se vea como un negocio para las empresas farmacéuticas y los funcionarios del sector, pues la verdadera prevención evitaría no sólo la mortandad, sino la complicación de enfermedades.

La prevención por parte de la población es más complicada, las defensas con las que contamos los mexicanos de a pie, son muy bajas, una simple gripe se nos complica por no tener dinero para atenderla rápido.

Podemos ir a los hospitales públicos, hacer largas filas y nos den los populares mejoralitos y el famoso paracetamol, y cuando bien nos va, nos dan un vale para dentro de una semana.

El gasto privado, es lo mínimo que gastamos los mexicanos, pues las enfermedades más graves nos ocasionan la mitad o más de nuestro sueldo al año. Nos recomiendan adquirir un Seguro de Gastos Médicos Mayores, que cuestan alrededor de $7000,00 al año, claro que ayuda pero solo para casos de cirugías y gastos hospitalarios.

Debo confesar, que dude mucho en publicar este tema, pues hablar de enfermedades, dirían muchos, es de mal agüero, es a traerlas. Pero mi intención es hacer conciencia a todos los mexicanos y exigir atención médica de calidad a nuestros gobernantes.

¡Consummātum est!

EDITORIAL