REGISTRO CIVIL DEFICIENTE

REGISTRO CIVIL DEFICIENTE

POLÍTICAS PUBLICAS. REGISTRO CIVIL DEFICIENTE.

 

Todo lo relacionado con el estado civil de las personas tiene un registro. En México, en la época independiente y hasta que Benito Juárez, luego de ser excomulgado le quito a la iglesia católica ese derecho que explotaban a su conveniencia. El acta de bautismo era el registro de nacimiento legal. Todavía en la actualidad, los consulados de Estados Unidos la aceptan para otorgar la Visa, como si fuera el acta de nacimiento. Por los excesos cometidos por el clero se les quito todo privilegio ese sentido y en otros. Pues gobernaban a la par que el estado. La educación, la salud y los nacimientos, casamientos, y defunciones, todo lo manejaba la iglesia. Hasta que la sociedad dijo basta.

En otros continentes, como en Europa, países como Francia ya lo habían hecho desde el siglo de 1700, México tardó demasiado en quitarse ese lastre. Pues desde la colonia los católicos gobernaban conjuntamente con el Estado y obtenían un sinfín de privilegios, entre ellos, las mejores tierras.

Francia al ver que los puestos eclesiásticos se vendían al mejor postor, empezó a limitar su poder. Ya esos puestos no eran hereditarios ni vendidos. Los tenían que obtener por elecciones democráticas.

Para empezar a deshacerse del clero, también les asignaron un salario. Ya no eran gobernantes eran empleados y por suerte ya ni eso son.

¿Pero a qué viene toda esta historia de los católicos? Pues resulta que, en el 2018 en Tamaulipas, los tramites que el registro civil, ahora si civil no religioso, ha caído en un lamentable atraso. ¿Por qué lo digo?  déjenme y les platico mi historia resiente. Resulta que soy abogado y me dedico a litigar.

Pues me enfrente al sistema registral en el que, por un lado, en un proceso de divorcio incausado de los que ahora son exprés, no contaba que ahora me tardo más en obtener el acta de divorcio que en todo el juicio.

Hace un año, antes de los famosos vientos del cambio, llevaba la orden del juez en un oficio en el que se adjunta la sentencia de divorcio, la que por cierto ahora cuesta 604 pesos el registro y 72 el acta, y ese mismo día me daban el acta de divorcio. Ahora resulta que tarda un mes.

Llevas el oficio del juez ordenando la inscripción y te la reciben, pero no te dan el acta. Te dicen que en 15 días te hablaran pues la Dirección General del Registro Civil la va a calificar. Imagínense, van a calificar la orden de un juez.

O sea que se la pueden rechazar. Se exponen a una multa y hasta la destitución por desacato.

Después de ese tiempo, falta una semana mas. Te hablan para ir a pagar y en otra semana ya puedes ir por el acta.

Que nos pasa, dijo Héctor Suarez, estamos como el cangrejo.

Le pregunte a la Oficial Tercera del Registro Civil en Victoria, la razón, y me dijo que tenía poco en el cargo, y que si había retroceso eso no calificaba todo el gobierno estatal. Como quien dice, búscale por otro lado, aquí estamos mal. Resalta lo “bueno” no lo malo, como el registro civil.

¡Consummātum est!

EDITORIAL