Se buscan Líderes

Se buscan Líderes

¿DONDE ESTÁN LOS LIDERES?

 “En un pueblo de ciegos el tuerto es el Rey”

Vemos que, en cualquier competencia, el más sobresaliente en todas las justas deportivas gana popularidad de su equipo y respeto de sus contrarios. Ese es un líder natural, lo siguen los de su equipo, lo idolatran casi, aunque los de su propio equipo le tengan envidia, pero le reconocen su capacidad.

Solo que en la actualidad no basta con ser un atleta, en la que ya no es suficiente la fuerza y destreza física, en la que se necesita la capacidad intelectual. Hemos visto en la televisión, en competencias extremas de atletismo, que no todo es la fuerza y destreza física, ni la belleza, (MISS UNIVERSO) al final fracasan en la habilidad intelectual, si les ponen pruebas de conocimientos de cultura elemental.

Imagínense, llegar a unos cuantos metros de la meta y te pidan una prueba de inteligencia, la fuerza bruta ya no vale, entonces tus compañeros de equipo sólo te utilizaran en etapas en las que no se requiera mucha ciencia.

Un líder nace o se hace o lo hacen. Es fácil ser líder, basta ser carismático, no siempre atlético, sólo ágil de mente y caer bien a los de tu colonia o comunidad, o eres líder natural o te hacen líder formal, te dan las herramientas ($$$) y unos cuantos empleados como seguidores y ya está. Pero qué pasa si el padrino ya no te apoya, si no tienes esa capacidad de liderazgo, adiós a tus seguidores.

Cuando fui estudiante, aprendí que, para ser jefe de grupo o representante de éste, bastaba facilitarles los apuntes o copias de los temas de exámenes, con eso me ganaba su aprecio y aseguraba el voto para representarlos en el momento oportuno.

Lo que aprendí como estudioso de la ciencia política y la administración pública, es que pueden hacerse lideres a la carta. Un ejemplo, lo tenemos en los actuales diputados, y presidentes municipales, no designados por el Gobernador del Estado, pero si propuestos por él, y en las siguientes elecciones la ciudadanía los calificará, si los reelige o los deshecha y sabremos si son líderes naturales o formales por haber sido palomeados por su Gobernador.

El actual Gobernador de Tamaulipas, se puede decir es un líder natural, ya fue Presidente Municipal, Diputado local y federal, hasta senador, no se le puede negar su capacidad de liderazgo, su equipo de gobierno está integrado por sus amigos cercanos, recomendados o impuestos por su Partido Político Nacional. Se ha visto y se ha notado por sus actuaciones, que están divididos, los grupos de poder tienen sus propios intereses y el gobernador lo sabe, algunos ya los despidió por su ineficacia y a otros los tolera, por ser integrantes de algún grupo y por ser conveniente a sus aspiraciones políticas a futuro.

Los verdaderos líderes son contados a nivel local, nacional y mundial, los más sobresalientes son el Papa, Merkel, Mulalli, Warren, Clinton, y el Dalai Lama, sólo por mencionar a unos cuantos.

EL PAPA FRANCISCO

Edad: 80

Pontífice de la Iglesia Católica

Hace poco más de tres años, una nube de humo blanco anunció al nuevo líder espiritual de 1,200 millones de católicos en todo el mundo. En el breve tiempo desde entonces, Francisco ha energizado a la iglesia y ha atraído a legiones de admiradores no católicos al establecer enérgicamente una nueva dirección.

ANGELA MERKEL

Edad: 62

Canciller de Alemania

Es posible que Merkel sea la líder nacional más exitosa en el mundo actualmente. Ella es, en términos prácticos, la líder de la Unión Europea (UE), que en su conjunto es la mayor economía del mundo, y Merkel ha ejercido el cargo durante casi doce años.

Desempeñó el papel protagónico en la gestión de la crisis de deuda en Europa, al mantener intacta a la UE mientras colocaba a Grecia en el camino hacia la recuperación.

 ALAN MULALLY

 Edad: 71

CEO de Ford Motor Co.

El hacedor de milagros de Ford salvó a la empresa sin tener que recurrir a la quiebra o al rescate, al lograr lo que los líderes anteriores habían tratado infructuosamente de hacer: cambiar la cultura de Ford de aversión al riesgo, negación de la realidad y de cubrirse las espaldas.

Después de obtener 7,200 millones de dólares en ganancias el año pasado -mucho más que General Motors o Chrysler- la empresa pagó a sus 47,000 empleados del sindicato UAW un récord de 8,800 dólares a cada uno en el reparto de utilidades.

 WARREN BUFFETT

Edad: 85

CEO de Berkshire Hathaway

Aunque es alabado como inversor, Buffett también dirige a 300,000 empleados con un estilo permisivo basado en valores que da a los administradores un ancho margen de maniobra y les incentiva como propietarios.

El resultado es la quinta empresa más valiosa de Estados Unidos. Sin embargo, su influencia se extiende mucho más allá de eso: el mundo recurre al “Oráculo de Omaha” en busca de orientación en las inversiones, en economía, en impuestos, en gestión, filantropía y más.

BILL CLINTON

Edad: 71

Fundador de The Clinton Foundation

En los 16 años desde que dejó el cargo, el ex presidente Clinton ha sido un defensor incansable y enérgico de varias causas: la lucha contra el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis, y la necesidad de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

A través de su Global Clinton Initiative, él convence a multimillonarios, jefes de estado y otros para declarar compromisos (2,300 hasta ahora) con proyectos específicos.

DALAI LAMA

Edad: 80

Líder espiritual del pueblo tibetano

Durante más de 50 años y de manera incansable, ha hecho campaña por la paz, la no violencia, la democracia y la reconciliación, sobre todo entre las religiones del mundo; se ha reunido innumerables veces con papas, rabinos, imanes y otros líderes para encontrar un territorio común.

El Dalai Lama, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1989, irradia carisma. En cuanto a su influencia, basta con preguntar a aquellos que buscan su guía en Twitter; una cifra de 8.6 millones.

Nos faltan muchos líderes así.

¡Consummatum Est!

EDITORIAL