COLUMNA Política y Gobierno – EL ABUSO DE LAS CASAS DE EMPEÑO

COLUMNA Política y Gobierno – EL ABUSO DE LAS CASAS DE EMPEÑO

“No tengo dinero ni nada que dar” (JuanGa)

¿A quién le pido prestado?

¡Mañana te pago!

Tengo un trilema, no sé si pedir prestado a la Caja de Ahorro de mi oficina, a un Banco o a una Casa de empeño, ¿Qué me recomendarían?

Por experiencia personal, ya tome la decisión en base a los siguientes datos de prueba: si le pido a la Caja de ahorro lo menos que me cobran de intereses es el 10% mensual; si le pido a la Casa de Empeño, me cobra el 15% mensual y el Banco me cobra 14% mensual. No tengo otra alternativa más que ir a la Casa de Empeño. ¿Cuáles son mis razones? Ahí les va.

  • La Caja de ahorro me pide un Aval y nadie quiere dármelo, no sé porque;
  • El Banco me pide los siguientes requisitos:
  • Edad: 20 a 70 años.
  • Ingreso mínimo: $3,000.00 pesos mensuales netos.
  • Antigüedad en el empleo: 18 meses.
  • Antecedentes crediticios: No requeridos, pero de existir deben ser buenos
  • Seguros de vida: Contratar un seguro con cobertura de saldo insoluto de la deuda.

 

Resulta que no tengo trabajo fijo, ni con que comprobar ingresos.

Sólo me queda acudir a la Casa de Empeño, ¿Por qué? Pues sólo tengo que llevar un aparato electrónico y ya, en ese mismo rato me lo aprueban. Algunas ni te piden la factura.

¿Cómo funcionan las Casas de Empeño?

1.- Llevas tu aparato, te lo valúan ahí mismo, si son honestos te prestan hasta el 70% de su valor real;

2.- Te cobran un porcentaje de intereses ordinario, un porcentaje por almacenaje del aparato, un seguro y el IVA.

Existen dos tipos de casas de Empeño: Las Casas de Asistencia Privada y las Comerciales; solo existen en México 3 Casas de Asistencia Privada: Monte de Piedad, Montepio Luz Sariñan, y Fundación Dondé; creo que en Victoria no hay. Cobran menos intereses, porque según ellos no tienen fines de lucro. Sólo puedes refrendar 3 veces, o sea, pagas los intereses y te renuevan el préstamo.

Las Comerciales hay por todos lados y se debe tener mucho cuidado con ellas, sino pagas en el tiempo fijado, pues pierdes tu aparato, se firma un contrato de Adhesión con intereses prendarios, en el que aceptas que en caso de incumplimiento, ellos lo venden y rara vez te regresan  la diferencia a tu favor. También te cobran una comisión por vender tu producto.

Existe otra opción con los bancos, con las tarjetas de crédito, pero le tengo mucha desconfianza, cobran de todo. Este es mi Estado de cuenta y en un solo día aparecen esos cargos en el último reporte mensual, la deuda es de $12,428.06

Total de cargos: $ 1,717.84         Total de abonos  $ 865.26

10-07-2017  7604  INTERESES NO SUJETOS A IVA  –  $34.55

10-07-2017  7604  INTERESES SUJETOS A IVA          -$533.00

10-07-2017  7604  IVA ON INT DB I                                -$85.28

10-07-2017  7604  INTERESES NO SUJETOS A IVA    -$0.42

10-07-2017  7604  INTERESES SUJETOS A IVA          -$6.38

10-07-2017  7604  IVA ON INT DB I                                -$1.02

 

Así que ni a cual opción irle; todas son USURERAS, los Bancos y Casas de Empeño supuestamente están apegadas a las leyes y poco se puede hacer en su contra, pero en el caso de las Cajas de Ahorro de Particulares, esas no están reguladas, están en la informalidad, los que tienen deudas con ellas, por intereses del 10% mensual, y no quieran pagar tantos intereses, solo tienen que dejar de pagar y si los demandan, los jueces sólo autorizan el interés legal que es del 3% mensual. Aparte, el acreedor debe pagarle al abogado el 20% de lo que le recupere, aun así siguen operando, pues pocos se atreven a no pagar.

También están los usureros, de esos ni hablar, ya están pidiendo también garantías de pago, aquí es conveniente aclarar, que si dejas las escrituras “originales” de tu casa en garantía, no valen sino están hipotecadas a nombre del acreedor.

Entonces, lo recomendable es no enfermarse ni tener un apuro económico, pues los usureros te comen.

Espero sea útil mi columna de hoy.

¡Consummatum Est!

EDITORIAL