ESTRUCTURAS POLITICAS EN MÉXICO

ESTRUCTURAS POLITICAS EN MÉXICO

Por Mtro. Enrique De Leija Basoria

Según la Real Academia Española Estructura es la “Disposición o modo de estar relacionadas las distintas partes de un conjunto”.

La misma institución académica define la Política de la siguiente manera:

  1. Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado.
  2. Denota afinidad (‖ parentesco por razón de matrimonio) Padre político (suegro). Hermano político (cuñado). Hijo político (yerno). Hija política (nuera).
  3. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
  4. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
  5. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
  6. Cortesía y buen modo de portarse.
  7. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.
  8. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

Para los efectos del presente tema, tratare de mencionar la estructura del poder político en México; empezando por  definir como está estructurado dicho poder: Como todos sabemos, lo tenemos dividido para su ejercicio en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

El Poder Ejecutivo según el  Artículo 80 de nuestra Constitución establece que: “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará «Presidente de los Estados Unidos Mexicanos».

 

Por su parte la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se encarga de estructurar los órganos de gobierno que están a cargo del Presidente de la república, así como de asignarles las funciones correspondientes a su alta investidura.

 

Artículo 1. La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal.

La Oficina de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los Órganos Reguladores Coordinados integran la Administración Pública Centralizada.
(Artículo reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014)

Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.

Lo que quiere decir, que el Poder Ejecutivo es el principal responsable de la administración pública, pero no el único, puesto que los otros dos poderes, el legislativo y Judicial, también son parte importante en administrar los recursos económicos y humanos de nuestra nación.

 

Su principal estructura gubernamental se deposita en dos grandes ramas, la centralizada y la paraestatal, siendo las secretarías y los organismos públicos descentralizados; Sría. De Gobernación de Hacienda, etc, y descentralizados PEMEX, IMSS, ISSSTE, etc.

 

La estructura del Poder Legislativo se compone de dos cámaras, una de Diputados compuesta de 500 legisladores, 300 distritos electorales uninominales y 200 de Representación Proporcional y la de Senadores compuesta de 128 legisladores, de los cuales por cada Estado se eligen  2 de mayoría relativa, 1 de primera minoría y otro de representación proporcional. Los Diputados representan a la población y los Senadores a los Estados.

 

La estructura del Poder Judicial se compone por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, compuesta de 11 Ministros dividida en 2 Salas una administrativa y laboral y otra civil y penal, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, y Juzgados de Distrito, con un órgano de vigilancia llamado Consejo de la Judicatura Federal.

 

Algunos autores suelen llamarla a la política el arte de gobernar.

 

Es importante señalar que la mencionada estructura política de México no estaría completa sin la participación de los Partidos Políticos y los diferentes grupos de presión.

 

Espero haya sido de interés el presente artículo periodístico.

 

EDITORIAL