HONESTIDAD Y HONOR

HONESTIDAD Y HONOR

La honestidad, del término latino honestĭtas, es la cualidad de honesto. Por lo tanto, la palabra hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado, según detalla el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

“Generalmente, toda persona de honor, procede con honestidad, pues la honestidad es una de las virtudes de la persona honorable”.

Para que una persona pueda ser honesta y honrada debe de reunir un sinnúmero de cualidades humanas difíciles de llevar a cabo en un mundo tan complicado como en el que estamos viviendo. Tendría que ser un santo.

 

De los diferentes diccionarios consultados al respecto, recabamos las definiciones de los valores que integran el tema en estudio de éste día.

Decencia, del latín decentia, es el recato, la compostura y la honestidad de cada persona. El concepto permite hacer referencia a la dignidad en los actos y en las palabras. Por ejemplo: “No me gustan los espectáculos que trascienden los límites de la decencia”, “Encontrar un político con decencia es tan difícil como hallar una aguja en un pajar”, “Si el entrenador tuviera decencia, ya debería haber renunciado”.

Decoro. Del lat. decōrum.

  1. m. Honor, respeto, reverencia que se debe a una persona por su nacimiento o dignidad.
  2. m. Circunspección, gravedad.
  3. m. Pureza, honestidad, recato.
  4. m. Honra, pundonor, estimación.
  5. m. Nivel mínimo de calidad de vida para que la dignidad de alguien no sufra menoscabo. Su sueldo le permite vivir con decoro.
  6. m. Arq. Parte de la arquitectura que enseña a dar a los edificios el aspecto y propiedad que les corresponde según sus destinos respectivos.
  7. m. Ret. Adecuación del lenguaje de una obra literaria a su género, a su tema y a la condición de los personajes.
  8. m. T. lit. Conformidad entre el comportamiento de los personajes de una obra y sus respectivas condiciones.

guardar el decoro

  1. loc. verb. Comportarse con arreglo a la propia condición social.

guardar el decoro a alguien o a algo

  1. loc. verb. Corresponder con actos o palabras a su estimación o a su merecimiento.

Recato.- Decoro, prudencia, castidad, discreción, reserva, modestia.

Pudor.- Es una palabra que proviene del latín y que hace referencia al recato, la modestia, la vergüenza y la honestidad. En la antigüedad, el término también se usaba para nombrar al mal olor, pero dicha acepción ha quedado en desuso.

Honor es la rectitud de ánimo y la integridad en el obrar. Quien es honrado se muestra como una persona recta y justa, que se guía por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social. Por ejemplo: “Mi abuelo me enseñó que la honradez es lo más importante a la hora de los negocios”, “El gerente fue despedido por faltar a su honradez”, “Encontré un maletín con dinero y documentos importantes en un taxi e hice todo lo posible por contactar con su dueño: mi honradez no me permitió dudar ni por un segundo”.

En un reciente informe de Transparencia Mexicana, una organización de la sociedad civil dedicada al combate de la corrupción en México. Los mexicanos A pesar de lo que digan las encuestas de Transparencia Internacional y el Banco Mundial sobre la alta corrupción de México, los mexicanos afirman que son la honestidad, integridad y transparencia, los valores que guían su desempeño profesional y personal.

Al menos, es lo que refleja un sondeo recogido vía Facebook por el Foro Económico Mundial, WEF, por su sigla en inglés.

Según la encuesta de valores post crisis, relacionada con cuestiones de fe, levantada entre 130,000 líderes religiosos y practicantes de varias partes del mundo, incluido México, en nuestro país el 57.66% de los consultados cree en la honestidad e integridad, como los principales valores que guían su vida profesional y personal.

Mientras a nivel mundial, el promedio de las respuestas para este mismo tópico fue de 50.6 por ciento.

En los resultados de este ejercicio de opinión, México destacó por ser la región que otorga mayor peso a la educación familiar para preparar ciudadanos honestos y con valores a reflejar en una empresa.

Esto porque 85.9% de los consultados en el país, identifican el semillero de sus valores en la educación familiar, 3.72% lo encuentra en la experiencia profesional; 4% en la religión y 5% en la fe.

Para los mexicanos consultados, los valores que tendrían que guiar el desempeño económico, financiero y político mundial son: la honestidad, integridad y transparencia; la preservación del ambiente; el impacto de las acciones propias sobre los demás y el respeto de los derechos del otro.

*Datos tomados de TRANSPARENCIA MEXICANA.

EDITORIAL