Política y GOBIERNO – CONSEJOS JURÍDICOS

Política y GOBIERNO – CONSEJOS JURÍDICOS

Por. Mtro. Enrique De Leija Basoria

Este día voy a tratar  de dar unos consejos prácticos para saber reaccionar ante situaciones inesperadas de nuestra vida diaria.

Al inicio de mis clases a los alumnos de primer semestre de la carrera de Derecho, acostumbro a darles una plática de cómo resolver un conflicto jurídico, tanto para su propio beneficio, como para contestar alguna pregunta de sus familiares y amigos.

Como todos sabemos, a los estudiantes de Derecho se les acostumbra a consultar, (sin que cause honorarios), ciertos asuntos para resolver situaciones de las diferentes ramas del Derecho. La más común es ¿qué hacer con los vecinos que no respetan las entradas a las cocheras o que en muchas ocasiones se estacionan enfrente de sus casas de forma recurrente.

Lo de la obstrucción de cocheras, si en forma amigable no se quita y lo deja  por mucho tiempo, se resuelve llamando a tránsito y la grúa lo retira a costa del infractor, pero se debe tener cuidado, pues si es el vecino y la casa es propia, siempre van a tener problemas si no se llegan a un acuerdo pacífico. Se tiene que aclarar que en caso de estacionarse enfrente del vecino es permitido por ley, pues las calles son públicas, no se puede tampoco poner botes o algo que lo obstruya. Si hay conflicto con eso se debe acudir ante la autoridad correspondiente.

En este último caso, les aconsejo que acudan ante las autoridades del Ayuntamiento o a una Agencia del Ministerio Público para que citen al vecino, la autoridad lo primero que hará es tratar que firmen un convenio de no agresión y todos en paz.

Otro caso común es que les pregunten que hacer cuando el papa de algún menor no quiere dar para la manutención, lo primero que se debe dejar establecido es si el señor lo registró, también si tiene capacidad económica la persona que pregunta, para pagar a un abogado, si la tienen se ofrecen sus servicios y si no se les orienta a que acudan ante el DIF  ante las autoridades de Mediación del Tribunal de Justicia del Estado, para que lo citen y si se logra que acepte dar, ahí acaba el problema.

Pero sino, les recomiendo acudir ante una Agencia del Ministerio Público y demandarlo penalmente, esto es en caso de que no tenga un trabajo en el que se le pueda demandar por la vía civil, pues se corre el riesgo de que la autoridad penal no acepte el caso por corresponder al civil. Debo decir que la vía penal es más rápida y efectiva, pero tiene un inconveniente, si lo meten a la cárcel paga la fianza de 3000 pesos sale y golpea a la mujer.

Lo que se tiene que hacer para que no ocurra esto, es documentar con notas, tickets y facturas sobre los gastos, que sean suficientes para que la fianza sea mucho mayor y pensara dos veces para golpearla pues perdería esa cantidad y regresaría a la cárcel.

En otra participación les daré otros consejos que pudieran servirles tanto a los estudiantes de Derecho como a la sociedad en general.

EDITORIAL